¿Por qué compro lo que compro? – Deseos secretos (y no tan secretos)

Written by
septiembre 17, 2011
[Esta entrada es la segunda parte de la mini serie: ¿Por qué compro lo que compro? No te pierdas la primera parte sobre proyecciones futuras.] Flor para el juego "me ama - no me ama - me ama - no me ama"Comprar es un acto de afirmación de la propia imagen, un evento social con las amigas o una recompensa personal. No compras porque necesites algo, compras para sentirte mejor contigo mismo. Si quieres reducir el ritmo de compras (ya sea por sostenibilidad o para invertir tu dinero en otras cosas), el primer paso será analizar por qué compras lo que compras:

Con esta prenda, seguro que encontraré pareja

Quizás el efnómeno sea más extendido entre las mujeres solteras que entre los hombres. El número elevado de libros que enseñan cómo “atrapar un hombre” y los artículos sobre “cómo encontrar a tu príncipe azul” solo aumenta la presión. Curiosamente todas las listas recomiendan invertir dinero en ropa, ya sea para mostrar que no eres “fácil” o para “seducirle”. Y así se llena el armario con prendas y accesorios que a la luz del probador te hicieron sentirte como la reina de la discoteca, pero que nunca te pondrías en público.

Cambiando de ropa y mis padres/pareja/jefe/colegas a lo mejor ya no me critican

Criticar al prójimo por la ropa que ha elegido es la forma más fácil de deshacer la autoestima de una persona. Y lamentablemente se utiliza mucho para desmoralizar colegas de trabajo, criticar los hijos o cambiar a la fuerza a la pareja. Y aunque la ropa comprada con el afán de gustar a alguien sí te la pondrás cuando sabes que coincidirás con la persona, no te estás haciendo ningún favor a tí mismo. No te sentirás bien en tu propia piel (o mejor, con la ropa) y le das el poder a la otra persona para decidir si tú tienes derecho a sentirte bien o mal.

Antes de comprar: ¿quién soy y qué quiero?

Si te das cuenta de que no te estás vistiendo para tí, sino para gustar a otras personas (reales o ficticias), es hora de prestar atención a tus sueños y después adecuarlos a tu propio estilo. ¿Qué te haría feliz, independiente de la compañía en la que estás? ¿Qué quieres conseguir en la vida? Una vez que has decidido a qué aspiras sabrás si las prendas que pretendes comprar realmente te sirven y qué tipo de ropa necesitas. Si no tienes muy claro qué es lo que necesitas, presta atención a los comentarios positivos que recibes. Si cinco personas te dicen que este verde resalta tus ojos, quédate con este color. Si quieres resultados más rápidos, puedes contratar a una asesora de estilo (en Barcelona puedo recomendar Marta de EmQuedaBé) La ropa adecuada puede ayudarte a realizar tus sueños, pero asegúrate de que estos sueños sean los tuyos! — Imagen: Bluemoon / flickr

No Responses

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *