Mi reto para 2011: el Proyecto 333

[Entrada original: Reto para 2011: el Proyecto 333]

Tras haberle dado unas cuantas vueltas a la cabeza, al final he decidido unirme al Proyecto 333, que conocí gracias a este artículo de Valentina Thörner en su blog Vale de Oro. El proyecto básicamente consiste en utilizar únicamente 33 prendas de ropa durante 3 meses. Como se dice en el artículo, ¿qué mejor manera de desafiar esta época de rebajas y consumismo que retándote a no usar ni siquiera todo tu fondo de armario?

Courtney Carver propuso este proyecto en su blog Be more with less. ¿Por qué participar? Si no te motiva el minimalismo de por sí, también es una manera de ver cuáles de tus prendas de ropa son de calidad y cuáles no. Creo que Valentina lo explica de manera genial en su propio blog, así que no repetiré aquí sus palabras: os recomiendo que lo leáis.

Las reglas son las siguientes:

  1. La primera edición española será desde mañana, 9 de enero, hasta el 31 de Marzo.
  2. Cada participante escoge 33 prendas y accesorios para utilizarlos en estos 3 meses, incluyendo joyas, zapatos (cada par cuenta por 1) y chaquetas.
  3. Quedan excluidos de la lista: pijama, ropa interior, la alianza o alguna otra joya de uso diario y la ropa para hacer deporte. Pero la ropa para hacer deporte es sólo para eso, y el pijama sólo para dormir.
  4. Escoge 3 prendas/accesorios adicionales (números 34, 35 y 36). Estas prendas las podrás añadir a tus 33 si decides donar/tirar una de las cosas en tu lista. Entonces pasarán a ser parte de la lista de los 33.
  5. Puedes intercambiar ropa con otros participantes del Proyecto 333. Puedes publicar la ropa en la página de Facebook (no te olvides de avisar el país de procedencia).

Y aquí va mi lista:

01. Zapatos de vestir
02. Traje marrón
03. Camisa marrón
04. Corbata marrón
05. Traje gris
06. Camisa de rayas morada
07. Corbata morada
08. Abrigo de vestir
09. Botas
10. Playeros
11. Guantes
12. Gorro
13. Bufanda
14. Cazadora marrón
15. Cinturón
16. Jersey marrón
17. Jersey de rayas negras y verdes
18. Chaqueta de lana verde
19. Camiseta de manga larga azul
20. Camiseta de manga larga gris
21. Camiseta negra
22. Camiseta amarilla
23. Camiseta marrón
24. Camiseta morada
25. Camiseta roja
26. Vaqueros negros
27. Vaqueros azules
28. Pantalones pana azules
29. Pantalones marrones
30. Pantalones azules
31. Camisa manga corta Rayas
32. Camisa a rayas roja
33. Camisa de cuadros azul

Y mi reserva:

34. Cazadora de cuero marrón (para el improbable caso de que mejore mucho el tiempo por aquí).
35. Cazadora / abrigo de invierno (por comprar). Mi actual cazadora está hecha polvo y llevo buscando sustituta desde hace tiempo.
36. Camisa blanca.

Comentarios sobre la lista:

  • No cuento un par pendientes que llevo siempre (sólo los quito para dormir o para trabajar en la oficina), y tampoco una pulsera de hilo.
  • Por otro lado, los trajes los cuento sólo como una pieza, porque son prendas que utilizo única y exclusivamente en conjunto. Como regla implícita que añado yo mismo es que no se pueden utilizar por separado (es decir, no podré usar la americana con un pantalón vaquero). Ya me ha dolido (y mucho) tener que incluir las dos corbatas porque ahora mismo no he encontrado trabajo y no las uso en absoluto. En total, tengo 8 prendas que sólo utilizaré para entrevistas de trabajo, o si encuentro trabajo y hay que ir formal de vez en cuando.
  • Si encuentro un trabajo en el que necesite usar traje todos los días, quitaré alguna prenda (pantalones, camisetas, jerseys) para poner otro traje, una o dos corbatas y alguna camisa.

Creo que conserva el espíritu… ¿A vosotros qué os parece?

Por otra parte, y si quitamos todas las prendas de “trabajo”, la lista me queda en 25 objetos. Si lleno esos 8 huecos con ropa que uso habitualmente (un par de camisetas más, un pantalón, un par de camisas, un jersey) creo que vivo el 95% de mi tiempo con unas 30-35 prendas sin ningún tipo de problema. De hecho, creo que, excluyendo ropa de deporte, no tendré en total más de 50 o 60 piezas de ropa (no las he contado todas, al menos no todavía), y es probable que en un futuro cercano decida deshacerme de algunas. Y no, no tengo la sensación de tener una cantidad de ropa insuficiente en absoluto.

¡Únete!

Si queréis apuntaros al reto podéis hacerlo en cualquier momento. Puedes publicar tu lista de 33 cosas en tu blog o incluso en los comentarios de este blog, serás bienvenid@ ;) (o deja un enlace a tu lista).

Iré publicando cómo va el reto tanto por el blog como en mi página de Facebook y en mi Twitter. También podéis visitar el grupo de Facebook que se ha creado explícitamente para el proyecto (está en inglés). Además, para Twitter el hashtag en español es #proyecto333, y en inglés es #project333.

¿Y vosotros, os atreveréis? ¿Hay valor?


Entrada original: Reto para 2011: el Proyecto 333

Leave a Response