Ejercicio Minimalista: Proyecto 333

Este año establecí como una de mis metas lograr vivir con menos de 100 cosas, actitud asumida por muchos minimalistas entre ellos mi amigo Morelos Barros, el autor del Chocobuda, y aunque me costó mucho trabajo tomar la decisión, gracias a Valentina y Luis José encontré una forma muy adecuada de empezar, y es siguiendo el Proyecto 333.

Como Minimalista me siento feliz de poder decir que cada día vivo con menos cosas, he aprendido a llevar un autocontrol sorprendente de mis hábitos de consumo, además de que he aprendido a dar mucho más de mi mismo a las personas que me rodean y sobre todo he aprendido a valorar las experiencias.

Cada día que pasa encuentro nuevas satisfacciones en este estilo de vida, pero siento que hasta no completar los ejercicios que me llevan a entender y aprender a llevar una vida práctica con menos cosas, no voy a estar completo en este rubro.

Con el Proyecto 333, además de unir fuerzas con aquellos minimalistas con los que hoy mantengo una buena relación, ayudo a muchas personas a darse cuenta de que en verdad seguir tendencias de moda es más una cuestión de vanidad creada por las multinacionales que lo que te define como persona.

Permítanme contarles más a fondo lo que significa este Proyecto:

El Proyecto 333 significa esencialmente vestir sólo 33 prendas en 3 meses.

Este ejercicio inició como una idea de  Courtney Carver autora del blog Be more with less, su historia personal es excepcional y considero que es un gran ejemplo a seguir; en la versión hispanohablante fueron Valentina Thörner y Luis José Sánchez quienes fomentaron la idea en sus respectivos blogs, ambos Minimalistas y a quienes admiro y aprecio mucho.

Sólo puedes elegir entre todo tu guardarropa 33 prendas de vestir ¿para qué? El ejercicio tiene por objeto que aprendas como gastar menos tiempo en elegir la ropa que utilizas, cómo puedes simplificar tu clóset y para mí es una forma de empezar el reto de las 100 cosas.

Particularmente para este ejercicio las reglas son las siguientes:

  • La duración de la versión en español abarca del 9 de enero al 9 de abril.
  • Debes escoger entre todo tu guardarropa exclusivamente 33 piezas de ropa o accesorios, sugiero que se escojan aquellas cosas con menos posibilidad de desgaste y reparación, pues se tendrán que usar muchos días.
  • Existe una exclusión importante, el anillo de matrimonio (si lo usas) o algún artículo de joyería simbólico que uses siempre, la ropa que usas para estar en casa, tu pijama o ropa de dormir, la ropa interior y la ropa para hacer ejercicio no cuenta, salvo que utilices algo de esto para estar en la calle, por ejemplo la ropa de ejercicio.
  • Puedes tener tres artículos más, por si durante el ejercicio decides donar o tirar algo que se encuentre en tu lista, estos artículos suplen los que saques, pasando a formar parte de la lista de los 33 artículos.
  • Debes considerar también guantes, gorras, bufandas, así que para eso de “Febrero Loco-Marzo otro poco”, mejor si tomar en cuenta algunas prendas de abrigo.

Apreciación personal

¿Cuál fue mi temor inicial? El trabajo, en el trabajo uso traje y corbata de lunes a jueves, los viernes ocupo ropa casual, así que tenía que tenía que lograr algo que me funcionara y así lo hice, analicé bien qué trajes ocupo en esos cuatro días y las corbatas que puedo combinarles, así que todo salió bien. Cuando comenté en los Blogs de Valentina y de Luis José, me motivaron sus respuestas y leyendo el sitio de Courtney ella dice “no se trata de sufrir sino de aprender“, con esto me convencí.

Como en cada uno de los proyectos que emprendo, no puedo engañarme a mí mismo, pues como he sostenido este blog es el resultado de mis experiencias con base en las aplicaciones prácticas y realistas de los ejercicios planteados, así que este reto será parte de mi crecimiento personal para alcanzar mi objetivo, vivir con menos cosas para disfrutar mucho más de la vida.

Lista Definitiva

Mi lista definitiva la componen los siguientes artículos:

1. Traje Negro Liso (Dos piezas)

2. Traje Negro de rayas (Dos piezas)

3. Traje Obscuro rayas claras (Dos piezas)

4. Traje gris Oxford (Dos piezas)

5. Camisa para traje blanca

6. Camisa para traje blanca

7. Camisa para traje crema

8. Camisa para traje azul claro

9. Corbata

10. Corbata

11. Corbata

12. Corbata

13. Cinturón Negro

14. Jeans

15. Pantalón Casual Negro

16. Camisa Blanca

17. Camisa Cuadros Azul

18. Camisa Rayas Obscura

19. Camisa Cuadros Obscura

20. Playera Negra

21. Reloj

22. Lentes obscuros

23. Sudadera Negra

24. Chamarra Negra

25. Chamarra Negra de abrigo

26. Gorra

27. Zapatos Negros Formales

28. Zapatos Negros Casuales

29. Zapatos Deportivos

Estoy convencido de que este reto será útil para lograr mis objetivos de crecer en el Minimalismo que me está resultando tan fructífero, debo ser congruente con mis objetivos y con esto creo que estoy dando pasos con pies de plomo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Muchas veces queremos hacer cosas pero no sabemos por dónde empezar, hay que emprender los retos que nos presenta la vida para lograr nuestros objetivos, en mi caso es vivir más simple y con menos cosas.

Omar Carreño

Entrada Original: Ejercicio Minimalista: Proyecto 333

Leave a Response