Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333)

Categories:Blog

[Entrada Original: Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333)]

A poco más de una semana del inicio del Ejercicio Minimalista Proyecto 333 ha habido reacciones sumamente sorprendentes para mí; he recibido comentarios sobre el aspecto “radical” de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, así como del Minimalismo en general, sin embargo viendo casos como el de Mark Boyle no me siento en nada radical.

También me han cuestionado si he adoptado el minimalismo por cuestiones financieras y yo creo que esto va más allá que el hecho de cuidar el dinero, que no está nada mal, pero esencialmente es una forma de llevar a cabo un plan de cambiar mis hábitos para llevar una vida mejor, en razón de que reconozco que no necesito tantas cosas materiales para vivir, y que puedo desarrollar un verdadero crecimiento en torno a lo que aprendemos día con día de la vida misma.

En esta época de “ofertas” veo como la gente se emociona mucho más de comprar cosas por el simple hecho de tenerlas, que por el uso que le pueden dar a las cosas; lamento ver como hemos sido contagiados por el consumo desmedido de los vecinos del norte y su sueño americano, (trabaja más, para ganar más, para gastar más) no es raro para mí escuchar quejas a la postre sobre el dinero, lo cual es una consecuencia lógica del mal aprovechamiento de los recursos.

El Minimalismo no se aboca exclusivamente a los bienes materiales, se refiere también a tu actitud ante la vida, a simplificar en todo aquello que te rodea,  la vida misma, que por una mala interpretación nos hacemos de tantas “obligaciones” que dejamos de disfrutar los momentos para vivir en una vida complicada y “acelerada” yo ahora busco cada día el llevar las cosas con más calma, lejos de estrés, actuando productivamente para llevar un vida mejor.

Por otro lado hay quienes me han dicho que he cambiado para mejorar y eso lo agradezco, el minimizar las presiones, las preocupaciones me ha dado la oportunidad de abrir mi mente a muchas cosas nuevas, esta parte pocos la comprenden, pues no han experimentado esta sensación.

Yo no busco cambiar a las personas, muestro simplemente el cambio que me está funcionando para poder poner atención a cosas más importantes, como el crecimiento personal, la lectura, la diversión y las buenas relaciones con las personas.

Me gusta que existan reacciones al respecto.

Siento que cuando una persona comenta sobre un tema sin conocerlo a fondo y empieza a interesarse es porque existen algunas razones de reticencia al cambio, que en ocasiones es inminente ¿Acaso miedo al cambio? ¿Tal vez un sentimiento de culpa? ¿Sentimiento de pertenencia? No lo sé, puede haber muchas razones, sin embargo, la vida se disfruta más cuando tienes la firme convicción de hacer algo positivo por ti.

Mi explicación a los detractores del Minimalismo es la siguiente:

Este estilo de vida no te obliga a eliminar nada, de hecho ni siquiera tienes que pagar una tarifa de inscripción o decirle al mundo lo que haces; el Minimalismo te permite ser consciente de lo que tienes ahora, de darte cuenta que hay satisfacciones más grandes que la adquisición de bienes materiales, te ayuda a valorar los espacios libres, te permite ser más analítico del entorno.

Hubo un momento en mi vida, en que no importaba si me compraba una cosa u otra, no me sentía satisfecho con nada, tenía una extraña sensación de que necesitaba algunas cosas, era una obligación para mí, era muy materialista, saturaba fácilmente mis espacios, siempre había algo que poner, sin embargo no me sentía bien, al menos no como me siento hoy.

Fue entonces que vino el cambio y el Minimalismo poco a poco se ha vuelto parte de mí. Es uno de los mejores cambios que he incorporado en mi vida y así lo siento, puedo ver las cosas de una mejor manera, y cuando alguien esté listo para iniciar el camino, aquí estaré con estos artículos, para iniciar juntos el proceso del cambio.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Define tu vida en torno a aquello que te haga feliz, pero siempre mantén la mente abierta para dar paso a nuevas formas de organizar tu vida.

Omar Carreño


Entrada Original: Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333)

Compártelo con tus amigos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Meneame

2 Responses to Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333)

  1. Reply Luz says:

    Algo que me ha llamado la atención es que no es una cuestión solo material, es también estar más atento a lo verdadero, a la escencia, sacarse “pesos” de encima, quizá desprenderse de la ropa y otros accesorios es una forma de ser más nosotros mismos, aligerar el equipaje, y claro, además de ahorrar y evitar el consumo irresponsable.

    Y eso, a veces la gente solo compra por tener no porque le sirva, parece ser que en momentos de ansiedad que quieren llenar algo en sus vidas ir de compras es una solución inmediata. Como fumar un cigarrillo por nervios.

    • Reply ValeDeOro says:

      Hola Luz, la comparación con lo del cigarro me parece muy buena. Todos sabemos que a largo plazo no es nada sano, pero seguimos insistiendo igual. Solo que en el caso de la ropa no se refiere a la salud física, sino más a la psíquica. ¿Cuánto dependo del número de prendas que tengo? Una pregunta para todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

Project333 en ingles:

Impulsado por: