Top Menu

Entrevista con ValeDeOro: ¡Desatasca tu armario con Proyecto333!

[Esta entrada fue publicada en el blog de ezebee: tu plataforma de diseñadores independientes. Visítalos aquí: ezebee.com]

Valentina valedeoro

Valentina, creadora de Valedeoro y Proyecto333

Consumo responsable, minimalismo, vida sustentable, ecología… todo esto y mucho más en el blog Valedeoro. Y si queréis pasar a la acción, os proponemos Proyecto333, para perderle el miedo a deshacerse de las cosas y ser más feliz. Conocemos a Valentina, su creadora.

En tu perfil te describes, entre otras cosas, como minimalista, coach de felicidad y Grinti convencida. ¿A qué te refieres?

El minimalismo es mi filosofía de vida. Es una filosofía que comparte muchos valores con las enseñanzas de los estóicos griegos (cómo el filósofo Séneca y el imperador Marco Aurelio) y con el budismo zen. La idea de fondo es bastante simple: concéntrate en lo esencial y deshazte de todo lo superfluo, tanto en lo espiritual como en lo material.

A nivel práctico eso significa que intento revisar regularmente mis pertenencias y mis creencias para evaluar qué realmente me sirve y qué estoy manteniendo por inercia, por nostalgia o porque representa un deseo incumplido. En mi trabajo como coach de felicidad, donde también incluiría el blog de ValeDeOro.es, intento traspasar esta idea a mis lectores y clientes.

Valedeoro

Es importante entender que ser minimalista no significa que te tengas que deshacer de todas tus cosas e irte a vivir al monte. Muy por lo contrario: necesitamos más minimalistas en el medio de la sociedad. Voces críticas que cuestionan el consumo desmesurado de recursos a costa de las relaciones humanas.

No hace falta que expreses tu amor con otro diamante más: una cena entre dos bajo las estrellas puede ser más estimulante. No tienes por qué atender a todas las fiestas de tu ciudad, puedes liberar algunas de tus noches exclusivamente para ti o para alguien especial.

Lo de Grinti se refiere a mi tienda de té verde – Grinti. Importamos té verde del japón para la venta directa en España y Alemania. Ofrecemos tan solo dos tés verdes (un Sencha tradicional y un té de sombra muy potente) para mantener esta sencillez del minimalismo también a nivel de negocios. El té para mi siempre ha estado muy íntimamente relacionado con el minimalismo y simplicidad. Tomar un buen té es una forma excelente de conectar contigo mismo o con una amiga. Es un hábito muy sencillo, muy fácil, y muy sano. Y cómo no conseguí la calidad de té que yo quería por aquí, decidí resolver este problema para mi y para otros. Así que Grinti no solo es mi trabajo, es mi pasión, y creo que nuestros clientes lo notan con cada envío de té.

Grinti – tu té verde favorito del Japón

¿En qué consiste Proyecto333? ¿Cómo surgió la idea?
El Proyecto 333 es uno de los muchos retos que existen para experimentar con el arte de vivir mejor con menos cosas. Consiste en concentrarte en un único rincón de tu vida, en tu armario. Es un lugar muy concreto, así que no te sentirás agobiado por la imensidad de la tarea. El Proyecto 333 te invita a que revises este armario, todo su contenido, hasta el último cajón, y que escojas 33 prendas favoritas (sin contar la ropa interior ni la ropa de deporte). Durante los 3 próximos meses, solo utilizarás estas 33 prendas, para experimentar con la versatilidad de tu vestuario, con tu propia creatividad, y para descubrir que la realidad de un armario despejado es una forma muy relajante de empezar el día.

La idea surjió cuando estuvimos buscando formas divertidas de conocer el minimalismo, pensando especialmente en las mujeres que tienen el armario lleno de ropa que nunca utilizan y que buscan un motivo para reconquistar este armario. La dueña de tu armario eres tú, y tú tienes el poder de reorganizarlo de tu manera para que que contenga solamente las prendas que a tí te van bien, que elevan tu autoestima y que te hacen sentir bien. Todo lo demás no tiene derecho de estar en tu vida.

¿Quién puede apuntarse y cómo?
Cualquier persona puede participar. Mujeres y hombres, solos o con su pareja, con la mejor amigo o los hijos, jóvenes o mayores, no existe restricción alguna. Lo único que necesitas es curiosidad por una vida diferente y una tarde para sacar todo de tu armario y hacer una selección. Algunos participantes participan en el blog del Proyecto 333 o en nuestro facebook para poder compartir su selección, hacer preguntas e inspirarte en las experiencias de otros.
Y si después de leer el blog sigues con dudas, siempre te puedes apuntar al curso para vestir mejor con menos cosas  dónde te enseñaremos paso a paso a revisar tu armario, y tu vida.

¿Como podemos empezar a simplificar nuestras vidas?
Levanta la vista de tu ordenador o móvil y míra a tu alrededor. Si estás en tu casa, escoje un objeto en tu piso o casa que no has utilizado en los últimos 12 meses. Tíralo, dónalo o prepáralo para la venta. Ya estás simplificando. Cada vez que sacas algo de tu vida que ha quedado obsoleto estás simplificando. El otro lado de la moneda es la reducción de consumo: ¿Realmente necesitas otra blusa más? ¿No crees que tu móvil puede servirte otro año más (aunque la operadora te diga lo tiente con una versión más vistosa)? Lo importante no es que dejes de comprar, lo importante es que compres las cosas que utilizarás y que te harán sentir bien a largo plazo.

P333 infografía

Si “Menos es más” ¿Por qué tendemos a hacer todo lo contrarío y a adquirir bienes pensando que nos harán más felices?
¡Mira la publicidad! Para San Valentín tienes que comprar un diamante, para Navidad un perfume, para triunfar un coche nuevo etc etc. Estamos rodeados constantemente del imperativo de comprar comprar comprar. Al mismo tiempo, nadie te ha explicado jamás como deshacerte de cosas. ¿Cómo puedo despedirme de la rosa que me dió mi primer novio, pero que ahora está hecho polvo? ¿Cómo puedo abrir espacio en mi armario para no tener esta sensación de agobio al vestirme? ¿Qué hago con todas estas cosas en el altillo que no he mirado desde hace 5 años? Son preguntas reales y mucha gente no sabe como responderlas.

Después está el tema de la propia felicidad. Si las compras no te hacen feliz, ¿qué es lo que necesitas? La respuesta a esta pregunta es muy individual, y nunca pasa por el consumo. Suele estar relacionado con familia, amigos, la bondad, una meta en la vida… algo que difícilmente encontrarás en la publicidad.

¿Qué opinas de ezebee.com para comprar productos directamente a su creador y apoyar al diseño independiente?
Me parece una opción muy interesante para encontrar productos alternativos al consumo de masa actual. La calidad, la versatilidad y también la individualidad de tus compras es muy importante si pretendes vivir con pocas cosas. Cada item que entra en mi casa tiene que ser perfecto para mi, y las diseñadoras independientes suelen darme mucho más opciones. Así que os doy la enhorabuena por este proyecto: espero que mucha gente se deje inspirar por las opciones que pueden encontrar a traves de esta plataforma.

¿Dónde podemos encontrarte?
El blog de ValeDeOro, en el Facebook de ValeDeOro, en twitter, en la página web del Proyecto 333, en el Facebook del Proyecto 333 y en Tu té verde favorito

[Esta entrada fue publicada en el blog de ezebee: tu plataforma de diseñadores independientes. Visítalos aquí: ezebee.com]

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply