Las reglas básicas

  • Cada participante escoge 33 prendas y accesorios para utilizarlos en estos 3 meses, incluyendo zapatos (cada par cuenta por 1) y chaquetas.
  • Quedan excluidos de la lista: pijama, ropa interior, la alianza o alguna otra joya de uso diario, ropa del gimnasio. Pero la ropa del gimnasio es solo para hacer deporte, y el pijama solo para dormir.
  • *Opcional: Escoge 3 prendas/accesorios adicionales (Nº 34-36). Estas prendas las podrás añadir a tus 33 si decides donar/tirar una de las cosas en tu lista. Entonces pasarán a ser parte de la lista de los 33.
  • Si se te estropea alguna prenda demás durante la duración del Proyecto, puedes reponerlo con algo de segunda mano.
  • No te olvides de hacerte fan de la página de facebook.

Si tu pregunta no consta en esta lista, contáctanos y te responderemos tus dudas lo antes posible.

Cada uno tendrá su propia motivación para participar, pero aquí algunas razones muy recurrentes:

1. Aprender a priorizar

Aunque te guste revisar el armario regularmente para ver si hay algo que puedas donar, aún así siempre tienes la opción de guardar las cosas “por si acaso”. Al definir un número concreto de prendas (incluso para el trabajo) tendrás que priorizar que ropa realmente te gusta y cuales prendas tienes guardadas sin darles el uso adecuado.

Es posible que ya estés utilizando menos de 33 prendas en tu vida diaria. Guardar el resto de la ropa fuera de tu alcance te ayudará a visualizar que realmente no necesitas guardar tantas cosas que no utilizas.

2. Repensar tu consumo

Escoger 33 artículos no solo me ayuda a priorizar lo que ya tengo. También veré claramente cuanta ropa realmente tengo, y cuantas cajas acabarán guardadas porque su contenido no ha pasado la selección.

3. Aprender a distinguir la calidad

Si sólo utilizas 33 prendas, incluyendo tus pendientes y collares, entonces cada artículo será lavado con más frecuencia, te lo pondrás más veces y en general, tendrá que aguantar un uso más intensivo. ¿Cuáles de tus prendas podrán aguantarlo? ¿Qué marcas se quedarán en tu mente por ser indestructibles? ¿Cuáles prendas tendrás que sustituir a lo largo de los tres meses, porque no aguantan? Pronto sabrás distinguir la calidad, lo que te ayudará en tus compras futuras.
No se trata de pasar frió y sufrir por no tener ropa. Este proyecto te invita a experimentar con tu propio modelo de consumo.

Y si no sabes como empezar, mira esta pequeña guía de proyecto333.


¿Te gusta el reto? ¡Pues participa! Es muy fácil. Si no sabes como empezar, puedes empezar leyendo la guía del Armario Minimalista o haciendo el micro curso Como vestir con menos ropa.

Para participar no necesitas inscribirte en ningún club, pagar ninguna tasa de alta ni cuotas mensuales de manutención. Si quieres hablar con otros sobre el tema, entonces tienes la siguiente opciones:

  • Publica tu propia lista, en tu propio blog, o en esta página (o en los dos lugares) para compartir con mas detalles qué has escogido y por qué.
  • Encuéntranos en twitter con el hashtag #proyecto333 y sigue a @proyecto333
  • Comparte tu experiencia en Facebook. Nos encuentras enfacebook.com/proyecto333

¡Lo importante es lo que pasa en tu armario!


¡Puedes empezar siempre que sientes que estás listo! Si quieres puedes empezar hoy mismo.

Dicho esto, la mayoría de los participantes empieza el 1 del mes.

Las temporadas oficiales son las siguientes:

La edición de invierno empieza el 7 de Enero y dura hasta el 31 de Marzo (para que puedas incorporar cualquier regalo de ropa que te llegue en Reyes).

La edición de primavera empieza el 3 de Abril y dura hasta el 30 de Junio.

La edición de verano empieza el 1 de Julio y dura hasta el 30 de Septiembre.

La edición de otoño empieza el 3 de Octubre y dura hasta el 31 de Diciembre.

¿Podemos contar contigo?


En el blog del Proyecto 333 encontrarás inspiración y reflexiones de otros participantes.

Además hemos elaborado un micro curso que te apoyará en tus pasos hacía un armario adaptado a ti. El material incluye todo lo que necesitas para crear tu propio armario y empezar a disfrutar de la belleza de tener menos cosas.

“La acción imperfecta siempre ganará a la inacción perfecta” – Harry Truman

La parte más importante del micro curso es reducir la diferencia entre consciencia y acción. El material del curso te hará más consciente de la importancia de vestir con menos cosas. Darte esta información es mi responsabilidad. La acción es parte de tu responsabilidad. Solo funcionará si realmente pones en práctica mis recomendaciones, y esa es tú responsabilidad.

Cada día recibirás la información que necesitas y una tarea para avanzar.

Saber más sobre el curso.


Reglas adicionales

Si las reglas básicas te parecen demasiado complicado, puedes inventar tus propias reglas. Te recomiendo que cuándo participes por primera vez, te dejes guiar por las reglas básicas. Si ya has hecho el reto algunas veces, querrás quizás ampliar un poco tu selección:

  • Puedes excluir las joyas de las 33 prendas, después de haber revisado detenidamente cuáles joyas utilizas y cuales no. A partir de ahora solo podrás comprar nuevas joyas de procedencia justa o independiente. Son calificadas las joyas de comercio justo, o de diseñadores de tu entorno. La idea es que tus joyas estén apoyando una forma de vivir que tú quieres apoyar.
  • Los bolsos pueden ser opcional entre tus 33 prendas.

Recuerda: el Proyecto 333 debe ser una forma divertida de redescubrir tu armario, no un calvario.