Top Menu

Prepárate para el Fashion Revolution Day

Who made your clothes? Fashion Revolution Day Falta un mes para que se cumpla un año desde que murieron más de 1.100 trabajadoras del sector textil en un edificio de Rana Plaza (Bangladesh), confeccionando ropa para marcas como Benneton, Primark o Mango. Hubo muchas lamentaciones, disculpas y promesas de mejora. Y pasó lo que pasa demasiadas veces: nada. Como consumidores seguimos sin saber quién hace nuestra ropa, bajo qué condiciones. No conocemos el coste real de las cosas que compramos, porque entender toda la cadena de suministro de la industria textil es casi imposible.

¿Quién es responsable de tu ropa?

Las grandes cadenas de ropa tienen dos argumentos principales:

Dicen que no conocen las condiciones de trabajo en las fábricas, porque se trata de empresas subcontratadas.

Utilizar este argumento después de lo que pasó en Bangladesh es burlarse de las víctimas en vez de insistir en que haya un cambio real en las condiciones de trabajo. Las empresas grandes de ropa escogen con quién trabajan y podrían insistir en condiciones de trabajo seguros, salarios justos y horarios de trabajo dignos. Lamentablemente el precio más bajo (y con ello el margen más grande para las empresas) es todo lo que cuenta.

Dicen que el problema es del consumidor que exige prendas baratas y cambios constantes.

Sí, lo has leído bien. En realidad el culpable del desastre en Rana Plaza eres tú, porque te gustan las camisetas en oferta. La empresa se lava las manos, argumentando que la ley del mercado y “el consumidor” les obliga a explotar a los trabajadores en otro país.

Lo que falta es curiosidad por saber lo que pasa, un traspaso de información a través de toda la cadena de producción y ganas de realmente hacer un cambio. ¿Tú te atreves?

Responsabilízate – responsabiliza a las marcas

Who made your clothes? Fashion Revolution DayNosotros, los consumidores podemos y debemos ser parte de este cambio. Por eso es tan importante llamar la atención sobre la situación actual y exigir cambios reales, mientras realizas tus propios cambios en casa (como la participación en el Proyecto 333 o una revisión minimalista del armario).

Así que hoy te invito: El 24 de abril, únete al Fashion Revolution Day y alza tu voz a favor de la moda sostenible

Cuestióna quién hizo tu ropa

Hazte una foto con una prenda de ropa al revés. Tuitéalo o instagraméalo con el hashtag #insideout y la pregunta “¿Quién hizo esta prenda?”. También lo puedes publicar en el muro de Facebook de Fashion Revolution de tu país (ver lista de países). En España sería el Facebook de SlowFashionSpain

Fashion Revolution Day LogoInfórmate sobre actividades en tu región

En Barcelona se organizará el Desfile de Ropa Ética en el Palau Robert, organizado por la Asociación Moda Sostenible Barcelona. Además Slow Fashion Spain, la organizadora del Fashion Revolution Day en España está coordinando acciones en todo el país para llamar la atención sobre los hechos y hacer visible las alternativas. ¡Tú también puedes participar!

Tu plan de acción a largo plazo

Puedes aprovechar el Fashion Revolution Day para empezar tu propia revolución personal. El mundo no se cambia en un día, pero cualquier cambió ha empezado con un día. A partir de hoy, sé más critica con la ropa que llevas. Haz preguntas cuando vas de compras: ¿quién ha fabricado esta prenda? ¿a qué precio? ¿eso es lógico?

Infórmate sobre alternativas: hay diseñadores y marcas que toman en cuenta las cuestiones éticas. Puedes revisar tu propio armario a fondo para deshacerte asegurar que el tuyo sea reflejo real de tu personalidad. Y después será hora de organizar tu propio intercambio de ropa en casa para maximizar el uso de las prendas ya existentes.

Está en tus manos cambiar este mundo.

Más información:

, , , ,

One Response to Prepárate para el Fashion Revolution Day

  1. Laura Rockbell 25/03/2014 at 09:49 #

    Me encantaría formar parte de eso! Ya estoy mirando vuelos para Barcelona :)
    Un beso.

Leave a Reply