El punto, la ropa y el valor que damos a las cosas

Categories:BlogTags: , , ,

Existen muchos retos que intentan sensibilizar a los consumidores (y a los diseñadores) sobre el impacto que tiene el consumo desmesurado en la cadena de producción, el medio ambiente, y sobre nuestro propio bienestar. No comprar ropa durante un tiempo determinado, vestir un mismo vestido (con varios accesorios) durante un año o reducir la ropa a seis prendas durante un mes, todos estos retos tienen en común de que nos dan la oportunidad de revisar nuestros propios hábitos de consumo, pero no siempre son fáciles de integrar en el día a día. El proyecto 333 en este sentido te da un poco más de libertad. 33 prendas significa que tendrás que reducir tu armario a lo que más te gusta, pero no significa que tus colegas del trabajo se den cuenta a la primera. 33 prendas son suficientes para poder variar y disfrutar a la vez de la tranquilidad de un armario despejado.

¿Cuánto vale una prenda?

El valor es algo muy subjetivo y el precio marcado en una prenda no necesariamente indica su valor. Si no sabes cuánto trabajo y cuánto esfuerzo hay dentro de una prenda, cómo podrás evaluar su verdadero valor para ti? Es por esta razón que el “Uniform Project” no solo te vende el vestido del reto sino que también te ofrece la opción de comprar los patrones con la tela para poder hacertelo tu misma en casa.

Haz-lo-tu-mismo con Wool and the Gang

Y si no tienes máquina de coser, siempre te queda el punto. Wool and the Gang ha reinventado esta tradición, uniendo a los amantes del punto de todas las edades. Si eres de los que no pueden estar quietos, entonces esta es una forma genial de relajarte, porque tienes algo para hacer con las manos. Y con algo de práctica podrás a la vez mantener una conversación sin tener que fijarte constantemente en tus manos. Al placer de la compra se une el placer de la creación y posteriormente el placer de lucir un “marinière” a la francesa. Que además está hecha por ti.

Ingredientes: Idea, material, tiempo, energía

Mucha gente cuando compra una prenda se fija en el precio estimado del material para evaluar lo que vale esta prenda. Pero el material no lo es todo. El diseño, el tiempo y la energía invertidos para fabricarlo también son importantes. Por eso una prenda que la has hecho tu tendrá un valor mayor para ti. Y de paso te enseñará el valor real de lo que compras.

Si algo es más barato que sus ingredientes/materiales, entonces alguien más tuvo que pagar por ello: con su tiempo, su salario o su salud.

 

Compártelo con tus amigos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Meneame

2 Responses to El punto, la ropa y el valor que damos a las cosas

  1. Reply Sergi says:

    Excelente artículo. Admiro mucho la gente que es capaz de hacerse un vestido, una camiseta o simplemente una bufanda. Es algo que estamos perdiendo y que nos hace un poco más “tontos”.

    Un detalle a considerar es que actualmente el 99% de la ropa que se fabrica está considerado como un residuo tóxico y por eso las empresas textiles tienen que exportarlo a otros países, no los dejan guardar en las propias fabricas. Es curioso como algo considerado como tóxico para almacenarse pueda ser apto para su venta al público en general… Fuente: De la cuna a la cuna ;)

  2. Reply ¿De dónde vienen las Albitas? « OloBlog says:

    [...] que reconozca la importancia de los trabajos hechos a mano por su originalidad, sus detalles y el esfuerzo que conllevan. Identificar a la persona que hay detrás (y no a una máquina), es un valor que deberíamos [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes:

Project333 en ingles:

Impulsado por: