Cómo volverse minimalista sin volverse loco

Written by
marzo 20, 2011
En el artículo “Buscando en el baúl de los recuerdos“, Lilly publicó un comentario muy interesante pidiendo consejo sobre un par de cosas. Me pareció adecuado compartir la respuesta con todos vosotros porque creo que tocaba puntos muy interesantes. He traducido el comentario y lo he dividido en varias partes para que sea más fácil de seguir. Espero que lo encontréis útil.

Paso a paso

“No me he unido al proyecto [nota: está hablando del Proyecto 333más información aquí] de una manera estricta (tiendo a ser un tanto obsesiva y me volvería un poco loca :S) pero he reordenado mi armario y es cierto, hay un montón de cosas que sólo son útiles para recordar el pasado!!. Estoy intentando volverme lo más minimalista posible de aquí a algunos años (ahora mismo, creo que “necesito” muchas cosas y es algo que, aunque no me guste, tengo que asumir >_<) Pero he empezado con pequeñas cosas.”

El minimalismo es más un modo de hacer las cosas que una meta en sí misma.Recuerda que la línea que separa la determinación de la obsesión es muy delgada, y creo que no debería sobrepasarse. Yo también tiendo a ser bastante obsesivo con algunas cosas, pero hay que aprender a renunciar a algunas. De hecho, el minimalismo creo que es el arte de renunciar: mantener un estilo de vida saludable, sostenible y productivo renunciando a lo que no es importante de verdad. Cada detalle cuenta y, a base de pequeños pasos, podrás alcanzar grandes metas. Es sólo cuestión de tiempo, así que no abandones. Centrándose en el aspecto material del asunto, algunas personas necesitan más objetos que otras en su día a día debido a su profesión o a sus aficiones, y no es ningún “delito minimalista”. Por ejemplo, un pintor necesita diferentes pinceles, cuadernos, decenas de tubos de pintura, lápices de colores y probablemente un montón de cosas más. Un batería necesita diferentes tipos de baquetas o escobillas, y un guitarrista usa diferentes púas (y siempre tiene varias a mano). Por tanto, no es cuestión del número de objetos que poseas (aunque, como ya he dicho alguna vez, puede ser un reto interesante, como el propio Proyecto 333). Es cuestión de cómo vives tu día a día y del uso que les das.

Riqueza

“Por supuesto, uno de esos pasos ha sido donar ropa . También estoy regalando a mis amigos algunas joyas, creo que merece la pena regalar una cosa que significa o ha significado algo para ti, sólo por la sonrisa que pone la gente cuando abren el regalo ”

La ropa es uno de los primeros pasos cuando empiezas en esto del minimalismo. Donarlas es la mejor elección si no necesitas el dinero, al menos considerando el beneficio global para la sociedad. Supongo que las joyas son lo segundo. Mi regla al respecto es que si tiene valor sentimental, me lo quedo. Si no lo tiene (bien porque no lo haya tenido nunca o porque lo haya perdido) lo vendo, tiro, dono o se lo doy a alguiensi lo quiere. Regalar este tipo de cosas a un amigo me parece la manera perfecta de convertir algo sin valor para ti en algo de gran valor para otra persona. En cualquier caso, las joyas familiares creo que son una categoría aparte. Yo por lo menos tengo la impresión de que no son “completamente mías”, así que a veces no me considero nadie para regalarlas.

¿Sólo en casa intentando ser minimalista?

“En casa también intento ser lo más minimalista que puedo. No uso agua caliente ni me baño, intento leer únicamente con luz natural, y no uso servilletas de papel o papel higiénico , reciclo, etc…”

A mí tampoco me gusta usar servilletas de papel o papel higiénico en la cocina (aunque a veces es muy útil, por ejemplo cuando se derrama algún líquido). Para cualquier otra cosa, prefiero usar un trapo, que se puede usar varias veces, y además estás salvando un árbol.Para saber más del tema, te recomiendo leer este artículo de Rayna en su blog “The Suburban Minimalist. Ella sabe mucho más de estas cosas, así que échale un ojo. Personalmente, creo que nunca sería capaz de dejar las duchas con agua caliente, aunque creo que no me he bañado en unos cuantos años. Es una pérdida de agua y energía, sobre todo si lo haces de manera frecuente. Por otro lado, leer sólo cuando hay luz natural sólo es posible en determinadas zonas. Por ejemplo, en estos momentos en Inglaterra se hace de noche hacia las 7 de la tarde, así que si no utilizara luz eléctrica perdería un montón de horas productivas. En cualquier caso, usar bombillas eficientes es un paso importante, bueno tanto para la naturaleza como para tu bolsillo. También hay que apagar las luces cuando salgas de la habitación, puedes ahorrar bastante energía. Por otro lado, el reciclaje me ha frustrado últimamente. Hasta hace unos días separaba sin más todo lo que tiraba, pero mi nuevo compañero de piso me ha hecho fijarme en las etiquetas de los productos para ver si se puede reciclar o no. Resulta increíble la cantidad de cosas que se fabrican todavía y que no pueden reciclarse.

Comer para estar sano

“También estoy intentando ser minimalista comiendo…. He leído que con una comida abundante y dos más ligeras al día deberían ser suficientes para cualquier persona (también para reducir la huella que dejas en el planeta). Aunque soy consciente de que como mal (no por la calidad de la comida, si no porque probablemente como menos de lo que debería), después de leer eso me pregunto si la gente (clase media-alta) come más de lo que debería. Picar durante todo el día no es ni saludable ni necesario.”

Respecto a la comida, coincido contigo en que la mayoría de la gente (incluyéndome a mí mismo) come más de lo que necesita. En muchas ocasiones, además, es comida de mala calidad. Pero también lo entiendo porque suele ser más barata. Cualquier nutricionista te dirá que, cuantas más veces comas al día, mejor. Así que es mejorhacer 5 o 6 comidas más o menos frugales al día que, en el otro extremo, hacer una única comida pantagruélica. De manera general, te diré que el siguiente sistema me ha funcionado bastante bien, y me parece muy saludable: cereales y/o fruta para desayunar, un café o algo de fruta a medio día, carne/pescado en un sándwich o con pasta / arroz /patata para comer, fruta para merendar y de cena ensalada con un plato de carne o pescado nuevamente. También puedes intercambiar la comida y la cena. Si sigues este sistema a rasgos generales estás comiendo todos los grupos básicos. Simplemente hay que cuidar un poco las cantidades. Éste es mi objetivo ideal, aunque también por cuestiones de eficiencia: no me gusta estar 3 horas cocinando algo que voy a tardar 5 minutos en comer, así que las ensaladas y los sándwiches son una buena opción. Me gustan los platos simples hechos con productos de calidad, un buen filete, salmón, queso curado o similares. Si no comes de manera adecuada es fácil que te sientas débil y cansado, así que si te sientes así, analiza si estás comiendo bien (número de comidas, cantidad y calidad) y trata de cambiar algo. Si algo no te funciona, prueba algo diferente. Personalmente, cuando mi horario cambia de manera drástica (por ejemplo, al cambiar de trabajo, mudarme o en vacaciones) y pierdo mis hábitos normales me cuesta un montón recuperarlos. Vete despacio, paso a paso, pero nunca dejes de intentarlo. verduras foto via

Vivir, no sobrevivir

Me gustaría pedir alguna opinión. ¿Estás cambiando toda tu vida para orientarla hacia el minimalismo o sólo lo orientas a las cosas “materiales” ?. Te sientes más libres?

Estoy intentando minimizar y hacer más eficientes todos los aspectos de mi vida. En el plano personal, la cuestión clave es olvidar a la gente que no se preocupa lo más mínimo por ti. Por ejemplo, aunque uso Facebook, sólo tengo a las personas que de verdad me interesan y rara vez pierdo el tiempo vagando por Facebook sin más. Y nada de aplicaciones. Estoy pensando en reducir mi lista de amigos, aunque tampoco es demasiado grande (¡o eso creo!) y, a la hora de la verdad, no sigo a la mayoría. Por supuesto, he configurado las opciones de privacidad para que sólo la gente que yo quiero pueda ver lo que se publica de mí. Otro punto clave supongo que sería la televisión. Tengo que reconocer que soy un consumidor empedernido y paso mucho tiempo (probablemente demasiado) viendo series y películas. Pero desde hace un par de años creo que no he visto nada en la televisión excepto en ocasiones contadas. Sigo viendo series (en su mayoría americanas y alguna inglesa), pero consigo los episodios desde las websites o en DVDs. Esto me permite ver los capítulos cuando quiero, en el orden adecuado y en versión original. Sin anuncios (o muy pocos), y sin tiempo perdido haciendo zapping o esperando a que empiece algo, como tanto sufría hace algunos años. El siguiente paso sería pasar menos tiempo viendo cosas, pero es una actividad que me permite desconectar mi cerebro y mantenerme pasivo, a la vez que me permite recibir diferentes estímulos e incluso alguna idea para artículos o cosas para pensar. Todo depende de lo que veas , claro. Screen Shot 2014-10-01 at 21.12.08
Pepe Colubi: “No es que la tele sea mala, es que no la alimentamos bien”
Foto vía En el trabajo, intento mantenerme lo más digital que puedo. Sólo uso papeles como borradores, o para hacer cuentas o dibujos. Mantengo un archivo de texto con mis tareas y así sé qué he estado haciendo durante la semana y qué me va quedando. Para más pistas sobre productividad, te recomiendo dos blogs muy buenos que igual ya conoces: “Think Wasabi” y “Análisis Realista“. Una de las cosas que más me cuesta es mantener minimalistas mis hábitos de lectura (libros, blogs y feeds). Me interesan un montón de cosas diferentes y me cuesta mucho “deshacerme” de un blog. Lo mejor de todo es que, gracias a ese proceso de eliminación, leo menos blogs que hace tiempo pero creo que de mejor calidad (eso ya depende del gusto). Cuando añado alguno es una decisión difícil, y realmente eso implica que me tenga que deshacer de otro, porque no tengo tiempo para leer 50 blogs diferentes y además escribir en el mío. Si no leo nada durante una semana, puedo tener cerca de 300 artículos pendientes. Para que te hagas una idea, hace un par de años eran 1000 o más (y no exagero).

Conclusiones finales

Para acabar, decir que el minimalismo me ha enseñado (o me ha hecho consciente) de que hay que renunciar a cosas, hay que saber elegir y no puedes tenerlo todo, así que tienes que mantener tus expectativas en un nivel realista (que no conformista). Creo que no sería capaz de hacer todas las cosas que hago sin mi enfoque actual, que por supuesto puede (y debe) ser mejorado. Pero, como se suele decir, si nunca has cometido un error es porque no lo has intentado. De cualquier forma, tengo que decirte que tu estilo de vida me parece mucho más minimalista que el mío, y realmente me has impresionado. Probablemente tengas un montón de cosas que enseñarme y es un honor que hayas publicado este comentario en el blog. Un último consejo: todos los extremos son malos, así que trata de evitarlosPide ayuda si sientes que no puedes con todo, hace falta mucho valor y te ayuda a conectar con la gente.
¿Algún lector tiene algún consejo para Lilly? Es un artículo muy largo, que toca muchos puntos y me gustaría conocer vuestra opinión sobre estos temas.

One Response

  1. Ada dice:

    Hola me parece muy interesante este articulo en general, y en particular me a “tocado” -olvidar a la gente que no se preocupa lo mas mínimo por ti- interesante esto me sumerge en mi basura emocional.
    Realizar esta limpieza creo que puede ser muy liberador, tomar conciencia del porque mantengo en mi memoria a personas que hace mucho tiempo salieron de mi vida…

    Gracias
    Ada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *